martes, 22 de mayo de 2012

ROMANTICISMO; MOVIMIENTO QUE CAMBIO AL MUNDO



El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos, tuvo gran influencia en la literatura, la música y el arte, su mayor inspiración fue el sentimiento del ser humano, puso fin a la época clasista e infundio el pensamiento moderno y sentimental.
Tuvo gran expansión en cuanto a la literatura a mediados del siglo XIX, además influencio en el arte y la música, se baso principalmente en la reivindicación de la subjetividad y los sentimientos individuales, se presento y difundió a través de las siguientes características.
  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
  • Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionaliza.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
  • La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
  • La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Este fue uno de los movimientos en los cuales hubo gran influencia de  corrientes y filósofos, su mayor inspiración fue el hombre y su sentir, es una revolución artística, política, social que tuvo gran importancia que hoy en día son utilizados muchos de sus principios como la liberta y la democracia.

Deicy Yurany Espinosa López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario